lunes, 1 de octubre de 2012

"¡Democracia representativa o barbarie!"



"¡Democracia representativa o barbarie!". Así gritan desde las tribunas los políticos y tertulianos oficiales que a partes iguales temen y lamentan la supuesta deriva de la protesta ciudadana al tratar por igual a todos los políticos en el parlamento.

A los representantes del gran empresariado y de la banca les molestan las manifestaciones frente al Parlamento. Afirman que la alternativa es solo la dictadura. O esto, o una dictadura militar, comunista, fascista. Sin embargo, obvian que lo que está en crisis es la democracia representativa, y que no es apelando a los peligros de su destrucción como se va a superar. Lo que se reinvindica y propone en la calle no es la destrucción de la democracia, sino precisamente lo contrario: que necesitamos profundizar mucho más en la democracia.

El "que se vayan todos" no quiere desterrar la dimensión política del hombre en sociedad, sino recuperarla. El "que se vayan todos" quiere acabar con una forma de hacer política que se ha quedado antigua y que se ha revelado como ineficiente, donde los partidos se institucionalizan y terminan por servir a diversos intereses que no son los de los ciudadanos de a pie. Sus austeridades se plantean para salvar a la banca a costa de los ciudadanos, sus políticas sociales y laborales se crean para favorecer a las grandes empresas.

A veces parece que se nos olvide que llevamos un tiempo en el Siglo XXI. Parece que no nos hayamos dado cuenta de que tenemos tecnología que podría permitirnos gestionar nuestro futuro mediante sufragio mucho más a menudo que cada cuatro años. La situación actual es que votamos a partidos que pueden incumplir todo su programa sin ser responsabilizados por ello. Tenemos un Estado que señala al pueblo indignado como golpista mientras toma el Parlamento llenándolo de policía, y que no duda en ejercer la violencia contra quienes les reclaman, porque cuenta con carta blanca para hacer lo que quiera durante cuatro años.

Precisamente si algo exigen las calles no es la disolución de la democracia, sino la transición a nuevos modelos de democracia. El partido político es un intermediario con el que llevamos conviviendo mucho tiempo, pero que cada vez queda más anticuado. Los ciudadanos necesitamos decidir acerca de cuanto nos atañe, porque el sistema representativo de partidos no funciona. Los supuestos representantes no nos representan a nosotros. Representan a otros. Necesitamos que se nos otorgue a los ciudadanos la capacidad de tomar cada mes, cada semana, cada día, las decisiones que nos afectan.

Hay muchas maneras de hacer esto. Hoy puede sonar extraño pensar en una sociedad en la que cada fin de semana se sometan las leyes propuestas en el Parlamento a referéndum popular, pero no nos falta la tecnología para reconvertir elementos como las viejas cabinas telefónicas en cabinas de votación, e implantar el voto a través de Internet, junto con campañas institucionales que permitan el acceso de todos y cada uno de los ciudadanos a los nuevos mecanismos de votación. Un país que fuera capaz de implantar una "democracia real" lideraría ideológicamente el futuro.

Hoy en día contamos con la tecnología para que cada ciudadano pueda implicarse profundamente en la toma de decisiones políticas. El problema es que los partidos políticos están enmedio: aquellos que se supone que deben representarnos, se han tornado en representantes del poder financiero y empresarial. Los partidos políticos son precisamente el mecanismo que impide que los ciudadanos podamos participar en política. Y la mayor parte de los políticos pertenecientes a partidos institucionalizados jamás permitirán que los propios ciudadanos les "puenteen" para tomar las decisiones. Por eso sobran, y por eso tiene sentido el "que se vayan todos".

"Que se vayan todos" no significa que todos los políticos sean malos, significa que los políticos como representantes nuestros deben favorecer la profundización democrática de nuestra sociedad, o arriesgarse a ser arrollados cuando se nos acabe la paciencia.

1 comentario:

  1. +1

    http://consultaporlasanidad.org/consultaweb/democracpart.htm
    Decimos lo mismo!!

    ResponderEliminar