jueves, 11 de octubre de 2012

Para Wert, Catalunya no es España




El Ministro de Educación ha afirmado frente a periodistas lo siguiente:

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen, y en esa línea vamos a continuar"

Muchos han tomado estas declaraciones como graves desde la perspectiva del frentismo con el independentismo catalán, pero son un síntoma de algo mucho más profundo.

El verdadero problema del españolismo como lo practica José Ignacio Wert, es que en la práctica considera Catalunya como independiente, como una identidad distinta que ha de ser eliminada y absorbida por una España uniformizante. Porque en otro caso, no habría que españolizarla. En otras palabras, para Wert -y para otros muchos de su cuerda-, España funciona como una especie de imperio cuyo objetivo consiste en manipular las culturas locales de sus pueblos conquistados para que la cultura adoptada por el centro sea la oficial y principal.

Así, en términos prácticos gente como Wert que pretenden "españolizar" Catalunya, actúan como un imperio que pretendiera absorber pueblos conquistados, lo que al mismo tiempo significa que esos pueblos son tratados como si no fueran España. Para Wert el verdadero problema es que Catalunya no es España, es un pueblo diferente, así que debe ser españolizada. Así, en el núcleo de la forma de actuar de gente como Wert, le está dando la razón al independentista que quiere separarse de España. Es como si le dijera, "sí, es verdad, lo tuyo es una nación separada de España, pero como está bajo nuestro control, vamos a hacer lo posible para alterar su cultura y convertirla en España. No podemos aceptar que forme parte de España nada que no entre en nuestra definición de lo que es España."

En lugar de ampliar su perspectiva y su concepto de España para albergar la diversidad de pueblos y culturas que la forman, el partidario de la "españolización" pretende que todo sea una sola cosa, y trata como extranjero, como ajeno a España, a todo lo diferente. Y así marchan las contradicciones del españolismo: que en el fondo para gente como José Ignacio Wert, Catalunya no es España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario